Está Usted Leyendo

Una Entrada de Blog

Asilo en los Estados Unidos

El asilo está disponible para aquellas personas que, sin ser ciudadanos legales de los EE.UU., no pueden volver a su país de origen debido al riesgo de ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, orientación, grupo social o ideología política.

Si a un solicitante se le concede asilo, se le permitirá vivir y trabajar legalmente en los EE.UU. Pasado un año, tendrá derecho a solicitar el estatus de residente permanente.

Requisitos

Puede presentar una solicitud de asilo independientemente de su estatus migratorio actual. Esto significa que, aunque esté viviendo en los Estados Unidos de manera ilegal en la actualidad, su solicitud de asilo será bien acogida. Para tener derecho al asilo, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe entrar en la definición de “refugiado”.
  • Debe presentar su solicitud dentro del plazo especificado.

Cuándo solicitar

Debe solicitar asilo en un punto de entrada a los Estados Unidos (por ejemplo en un aeropuerto o paso fronterizo), o presentar una solicitud en el plazo de un año tras entrar a los EE.UU.

Hay excepciones en algunas circunstancias. Se le permite pedir asilo pasado un año si es capaz de demostrar que sus circunstancias (o las de su país de origen) han cambiado o han producido retrasos en la presentación de su solicitud.

Proceso de solicitud

Para solicitar asilo, tendrá que rellenar el formulario USCIS I-589 – Solicitud de Asilo y de Suspensión de Expulsión – antes de enviarlo a su centro USCIS local. El envío de este formulario no tiene ningún coste. Lo habitual es que la tramitación de su solicitud de asilo se complete en un plazo de 180 días tras enviar su solicitud.

De acuerdo con lo establecido en la reforma del asilo de 1995, el USCIS debe realizar su entrevista de asilo en un plazo de 60 días a partir de la presentación de la solicitud original. Si, en la entrevista, el funcionario considera que no se puede conceder la solicitud, el solicitante será remitido al proceso de deportación.

Durante la entrevista, un juez de inmigración escuchará su caso y tomará una decisión basada en sus circunstancias.

Ajuste de estatus

Si su solicitud de asilo tiene éxito, pasará a ser un residente permanente y legal de los Estados Unidos.

Autorización de empleo

Los solicitantes de asilo no tienen derecho a solicitar la autorización de empleo mientras solicitan el asilo. Debe esperar 150 días tras presentar su solicitud antes de solicitar la autorización de empleo. El USCIS le proporcionará una respuesta a esta solicitud en un plazo de 30 días.

Beneficiarios derivados

Su cónyuge, junto con cualquier hijo menor de 21 años, puede ser incluido en su solicitud. Si se le concede asilo, ellos también tendrán derecho a quedarse en los Estados Unidos.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Publicidad del abogado. La información presentada en este artículo es únicamente con fines informativos, no pretende ser un consejo legal, ni debe de ser interpretada como tal. No se debe de confiar en esta información sin antes buscar un consejo legal profesional.