Está Usted Leyendo

Una Entrada de Blog

Cancelación de deportación

La cancelación de expulsión ofrece una prórroga a los inmigrantes que han sido colocados en el proceso de deportación por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración. Permite a las personas que cumplen los requisitos quedarse en el país y obtener una tarjeta verde (Green Card), la cual les da derecho a la residencia permanente.

Requisitos de cancelación de expulsión para las personas que no son residentes permanentes legales

  • Haber estado viviendo continuamente en los Estados Unidos durante un mínimo de diez años.
  • El hecho de ser deportado de los Estados Unidos provocaría que los familiares con derecho de residencia (ciudadanos permanentes de los EE.UU.) sufrieran “dificultades excepcionales y extremadamente inusuales”.
  • Ser capaz de demostrar un buen carácter moral.
  • No haber sido condenado con anterioridad por ciertos delitos.

Requisito de residencia

Debe ser capaz de proporcionar pruebas de su presencia física en los Estados Unidos durante los 10 años anteriores a la fecha de su solicitud de cancelación. Estas pruebas pueden incluir recibos de alquiler, extractos de cuenta bancaria o comprobantes de pago.

Hay una excepción para aquellos que han completado dos años de servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Si ha servido durante este periodo, ello es suficiente para cumplir los requisitos de tiempo de cancelación para personas que no son residentes permanentes legales.

Los diez años se restablecen si sale de Estados Unidos durante más de 90 días, o se ausenta en múltiples ocasiones por un total de más de 180 días. Cualquier tiempo pasado en los Estados Unidos antes de estas ausencias no será tenido en cuenta a efectos del requisito de los 10 años.

Requisito de familiar con derecho a residencia

Para tener derecho, debe tener un familiar (cónyuge, padre o hijo) que sea un ciudadano legal de los Estados Unidos o que haya sido admitido de manera legal como residente permanente. Esto es en conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (“INA”), sección 240A(b)(1)(D).

Requisito de dificultades

Aunque cualquier deportación puede causar dificultades, las directrices establecen que las dificultades tienen que ser “excepcionales y extremadamente inusuales” para tener derecho a la cancelación.

Las dificultades económicas, emocionales o físicas de un familiar con residencia permanente legal no son argumento favorable suficiente. Debe haber pruebas de que el familiar sufriría más de lo normalmente esperado. Algunos ejemplos de esto son: enfermedades graves de un hijo combinadas con la falta de atención médica en el país de origen del solicitante o la incapacidad, por parte del familiar, de hablar el idioma local más la inexistencia de medios de subsistencia alternativos.

Requisito de buen carácter moral

Si se considera que usted no tiene un “buen carácter moral”, el juez está en su derecho de denegar su solicitud. Existen muchos factores que pueden hacer que usted sea mal visto, como el consumo habitual de alcohol, el comportamiento abusivo y las condenas penales.

Diferencia entre la cancelación de expulsión para personas que no son residentes permanentes legales y residentes permanentes legales

La cancelación para personas que no son residentes permanentes legales no debería confundirse con la cancelación para residentes permanentes legales, la cual no requiere pruebas de dificultades y sólo tiene tres requisitos básicos.

Proceso de solicitud

Además de estos requisitos, cada caso individual debe ser revisado por un juez de inmigración. Por ello es importante demostrar al juez que usted se merece el derecho a quedarse en los Estados Unidos.

En caso de que usted sienta que cualquier parte de su solicitud podría ir en su contra durante el proceso de solicitud, es aconsejable que utilice los servicios de un abogado de inmigración. Su abogado le ayudará a preparar todos los formularios y documentos pertinentes para presentarlos a las autoridades.

Beneficios si se concede

Si su solicitud tiene éxito, obtendrá el derecho a permanecer en los Estados Unidos y a obtener una tarjeta verde.

Sin embargo, los solicitantes deberían tener en cuenta que los jueces de inmigración sólo están autorizados a aprobar 4000 casos a nivel nacional cada año. Posteriormente, puede que haya un periodo de espera hasta que vuelva a haber una vacante disponible.

Autorización de empleo

La autorización de empleo está disponible durante el proceso de Cancelación de expulsión.

Beneficiarios derivados

No hay beneficios derivados disponibles para los miembros de su familia durante el proceso de Cancelación de expulsión.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Publicidad del abogado. La información presentada en este artículo es únicamente con fines informativos, no pretende ser un consejo legal, ni debe de ser interpretada como tal. No se debe de confiar en esta información sin antes buscar un consejo legal profesional.