Está Usted Leyendo

Una Entrada de Blog

¿Elegibles para la Autorización de Trabajo de los EE.UU.?

Ya sea que una persona está en los procedimientos judiciales de inmigración o tiene una solicitud pendiente con la Ciudadanía EE.UU. y Servicios de Inmigración (USCIS), la pregunta acerca de su elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos sucede todo el tiempo.

Si usted tiene un estatus migratorio legal en los Estados Unidos, la autorización de trabajo puede ser implícita en su estado. Por ejemplo, una visa de trabajado no inmigrante (tales como H-1B o L-1) lleva un derecho a ser empleado en los Estados Unidos, pero ese derecho se limita a la relación laboral con la empresa que presentó la petición para el extranjero. Del mismo modo, si usted es un residente permanente (es decir, tienen una “tarjeta verde”), existe un derecho implícito a aceptar un empleo en los Estados Unidos.

La situación es muy diferente si se encuentra en proceso de expulsión, no tiene estatus legal de inmigración, o tiene una solicitud presentada ante el USCIS o la Corte de Inmigración. En esos casos, usted todavía puede ser elegible para trabajar en los Estados Unidos, mientras que sus procedimientos están pendientes. Por ejemplo, si usted ha presentado una solicitud de cancelación de expulsión en la Corte de Inmigración puede solicitar autorización de empleo y mantener la renovación de su permiso de trabajo hasta que se resuelva su caso. Del mismo modo, si usted está solicitando una tarjeta verde, usted puede ser elegible para obtener una autorización para trabajar, mientras que el gobierno procese su solicitud.

Si presentó una solicitud de asilo, su elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos se basa en la cantidad de tiempo que el gobierno necesita para tomar una decisión sobre su solicitud. Si una Oficina de Asilo o Corte de Inmigración no es capaz de programar su entrevista o audiencia de fondo dentro de los 180 días siguientes a la fecha de presentación, usted puede ser elegible para recibir un permiso de trabajo. Su solicitud para un permiso de trabajo debe presentarse no antes de 150 días después de la fecha de presentación de una solicitud de asilo. Además, su elegibilidad para recibir permiso de trabajo puede verse afectada si el retraso de su proceso es causado por usted en lugar de por el gobierno, que, entre otras razones, podría ser debido a un cambio de dirección, la presentación de una moción ante un tribunal, etcétera.

Es importante tener en cuenta que, en proceso de expulsión, una solicitud de asilo sólo puede ser presentada ante un juez en una audiencia judicial. Debido al aumento de volumen de casos en los últimos años, no es raro que una primera audiencia no sea programada dentro del período de tiempo de un año cuando una persona puede presentar una solicitud de asilo. También crea un problema con la solicitud de autorización de empleo debido a una solicitud de asilo se supone que está a la espera de por lo menos 180 días con el fin de que el solicitante sea elegible para recibir permiso de trabajo.

A consecuencia del acuerdo que se alcanzó en 2013 en el caso de A.B.T., et al. v. USCIS, et al., se implementaron nuevos procedimientos para permitir que un solicitante de asilo presente una solicitud ante el secretario del tribunal en cualquier momento previo a la Audiencia de Calendario Principal. Si bien la solicitud no podría ser considerada como presentada, será sellada por el oficial como “interpuesta no presentada”, iniciando el “reloj de asilo” (que es el período de 180 días) para la elegibilidad de autorización de empleo.

Hay muchos otros motivos para solicitar un documento de autorización de empleo, incluida la concesión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS), u otras formas de acción diferida. También podría estar disponible para individuos liberados de detención migratoria bajo una orden de supervisión, miembros de la familia de los beneficiarios de ciertas visas de no inmigrante basadas en el empleo, los estudiantes en formación profesional opcional, por nombrar sólo unas pocas categorías. Generalmente, un extranjero sólo puede solicitar autorización de empleo en los Estados Unidos si se cae dentro de una de las categorías de elegibilidad enumerados en las regulaciones pertinentes.

La ley de inmigración es una de las áreas más complejas de Derecho en los Estados Unidos y hay muchas razones y reglas diferentes que pueden afectar su elegibilidad. Siempre consulte con un abogado de inmigración si cree que puede ser elegible para solicitar el permiso de trabajo en los Estados Unidos basado en su estatus migratorio o procesos.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Publicidad Legal. La información presentada en este artículo es para fines informativos solamente y no pretende ser, y no debe interpretarse como un consejo legal. No se debe confiar de esta información sin primero buscar consejo legal profesional.