Está Usted Leyendo

Una Entrada de Blog

Estatus de inmigrante juvenil en New Jersey

Los niños inmigrantes, incluso aquellos que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal, pueden ser elegibles para recibir un estatus “Special Immigrant Juvenil- SIJ” (Inmigrante Juvenil Especial) y posteriormente aplicar a una residencia (ej: “Green card”) en los Estados Unidos.

El estatus de SIJ fue creado por el congreso para proporcionar protección a los niños que no pueden reunirse con sus padres en su país de origen. Para poder calificar a un estatus SIJ la persona debe de tener menos de 21 años de edad y no estar casada. Un tribunal de familia debe de haber establecido que el niño no puede reunirse con uno o ambos de sus padres debido a un abandono, negligencia o abuso (ya sea por uno o ambos padres). Finalmente, debe de demostrarse que regresarlo a su país de origen no sería lo más conveniente para los intereses del niño.

El proceso SIJ es una interacción de las leyes federales y estales, y los tribunales familiares estatales cuentan con un rol muy importante llevando a cabo análisis/constataciones de los hechos, los cuales son un requisito previo para la futura solicitud de estatus SIJ con el USCIS.

Los procedimientos en un tribunal de familia se rigen por las leyes y normas del Estado respectivo, y hasta hace muy poco Nueva Jersey era considerado uno de los lugares más difíciles para aplicar a un estatus SIJ. Sin embargo, la situación cambió para mejoría después de la opinión emitida por el Tribunal Supremo de Nueva Jersey sobre el asunto H.S.P. v. J.K., 223 N.J. 196 (2015).

En primer lugar, la Corte dejó en claro que incluso si un niño cuenta con uno de los padres presentes (o si puede reunirse con uno de ellos), él o ella todavía podría calificar a un estatus SIJ, siempre y cuando la reunificación con el otro padre no pueda ser factible. Por ejemplo, un niño que reside en EE.UU. con su madre todavía podría ser elegible para solicitar un estatus SIJ, siempre y cuando ella haya sido abandonada, y por lo tanto no pueda reunirse con el padre.

En segundo lugar, la ley se hizo más clara con respecto a aquellos niños que alcanzaron la mayoría de edad bajo la ley estatal (18 en Nueva Jersey), pero que se encuentran todavía bajo la edad de 21 años, siendo que aún serían considerados niños bajo la ley federal de inmigración. Incluso si un niño ya hubiera cumplido 18 años, él o ella aún podría ser elegible para solicitar un estatus SIJ, siempre y cuando el niño sea menor de 21 años, soltero y que no se haya emancipado de ninguna otra forma.

Durante los últimos años hubo un aumento en el número de niños que emigran a los Estados Unidos provenientes de países en América Central, escapando de la violencia incontrolada y el crimen de su país de origen. Muchos de estos niños han ingresado a Estados Unidos de forma ilegal, y fueron detenidos por las autoridades de inmigración, teniendo que presentarse ante la corte para el procedimiento de deportación.

Dependiendo de los hechos y las circunstancias particulares de cada caso, el estatus SIJ podría ser una alternativa viable para los niños que no cuentan con una condición de inmigrante legal en los Estados Unidos, incluso aquellos que entraron al país ilegalmente. Por lo tanto, es muy importante consultar con un abogado de inmigración para determinar lo que usted o sus seres queridos pueden hacer ante esta situación.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Publicidad del abogado. La información presentada en este artículo es únicamente con fines informativos, no pretende ser un consejo legal, ni debe de ser interpretada como tal. No se debe de confiar en esta información sin antes buscar un consejo legal profesional.