Está Usted Leyendo

Una Entrada de Blog

Programa de Refugiados para Menores de Centroamérica

A medida que se intensifica la violencia en los países de América Central, muchas personas intentan huir a la seguridad de los EE.UU., incluyendo a miles de niños. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. encontró que, sólo en 2014, más de 60,000 niños menores no acompañados fueron detenidos en la frontera de México-Estados Unidos. La mayoría de esos niños eran de El Salvador, Honduras o Guatemala, países conocidos colectivamente como el “Triángulo del Norte”. Como el asilo debido a la violencia relacionada con las pandillas es casi imposible de obtener, los padres están recurriendo a medidas peligrosas para transportar a sus hijos a los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense creó el Programa de Refugiados para Menores de Centroamérica (CAM) en 2014 para ofrecer una alternativa a los padres cualificados que temían por la seguridad de sus hijos en el Triángulo del Norte. Un padre cualificado es un individuo que tiene como mínimo 18 años y que ya está legalmente presente en los Estados Unidos bajo uno de los siguientes estatus: Estatus de Residente Permanente, Estatus de Protección Temporal, Permiso de Permanencia Temporal, Acción Diferida, Salida Forzosa Diferida o Suspensión de Remoción.

Un niño puede cumplir los requisitos del programa CAM si (1) pertenece a uno de los países del Triángulo del Norte; (2) es menor de 21 años; (3) es el hijo legal, hijo adoptivo o hijastro del padre solicitante; (4) no está casado; y (5) está viviendo en su país de nacionalidad. A veces, los miembros de la familia de un hijo cualificado pueden obtener un estatus derivado, específicamente los hijos solteros del hijo cualificado y un padre que viva en su país de origen y que tenga menos de 21 años.

Además, el padre del hijo cualificado que no es considerado el padre solicitante también puede ser incluido en el programa CAM si cumple los siguientes tres requisitos: (1) forma parte del mismo hogar que el hijo cualificado, (2) está legalmente casado con el padre solicitante cuando el padre solicitante presenta el CAM – Declaración Jurada de Relación, y (3) aún está legalmente casado con el padre solicitante en el momento de la admisión o permanencia temporal en los Estados Unidos.

Para iniciar el proceso de solicitud de la admisión en el programa CAM, el padre solicitante debe presentar el formulario DS-7699, o una Declaración Jurada de Relación (AOR). La única manera de obtener o completar un AOR es a través de un agente designado de reasentamiento. El sitio web del Departamento de Estado (http://www.wrapsnet.org/CAMProgram/tabid/420/Default.aspx) contiene una lista actualizada de las agencias de reasentamiento. El proceso de solicitud para el programa CAM es gratuito, por lo que los solicitantes deberían desconfiar de las agencias que pretendan cobrar honorarios.

Por desgracia, el programa CAM ha recibido duras críticas. Aunque el programa empezó a aceptar solicitantes el 1 de diciembre de 2014, sólo 2,884 niños habían entrado en EE.UU. a través del programa CAM hasta la fecha de julio de 2016. El 26 de julio de 2016, el Departamento de Seguridad Nacional anunció sus planes de ampliar el programa CAM. Estados Unidos llegará a un acuerdo de transferencia de protección con Costa Rica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la ayuda de ACNUR y del OIM, EE.UU. preseleccionará a los solicitantes antes de transportar a aquellos que necesitan protección inmediata a Costa Rica para la tramitación del estatus de refugiado. Una vez hechos los trámites, estos solicitantes serán reasentados en los Estados Unidos o en otro país participante. EE.UU. también ha ampliado las categorías de los solicitantes que pueden acompañar a un hijo cualificado para incluir: (1) hijos de un padre solicitante que tengan más de 21 años, (2) el padre biológico del hijo cualificado que esté viviendo en el país de origen del niño, y (3) los cuidadores del niño cualificado que estén relacionados con el padre solicitante.

Esta expansión del programa CAM aún tiene que ser implementada, por lo que falta por ver si tendrá un impacto positivo en el éxito del programa. Aunque amplía el programa para permitir el acceso de más personas, sigue sin tratar el caso de los niños cuyos padres no están legalmente presentes en los Estados Unidos. Estos niños también sufren la violencia de las pandillas en sus países, pero tienen pocas posibilidades de obtener asilo en los Estados Unidos.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Publicidad del abogado. La información presentada en este artículo es únicamente con fines informativos, no pretende ser un consejo legal, ni debe de ser interpretada como tal. No se debe de confiar en esta información sin antes buscar un consejo legal profesional.